Pruebas de Selección y Desempeño en Pastoreo.  Durante estas visitas se realizan pesajes, bovinometría, ecografía y clasificación lineal a los toretes o novillas que se encuentran en la prueba, con el fin de recopilar información para generar análisis estadísticos y emitir el resultado de los 5 mejores toretes.

RESULTADOS FINALES

El 18 de mayo se cumplieron 224 días de evaluación de desempeño para características de crecimiento del grupo conformado por 45 novillas Brahman puras que se encuentran en la Hacienda Cabezas en Aguachica - Cesar.

Durante el último pesaje se registró un promedio de peso de 433 kg, con 25 meses de edad en promedio. La ganancia de peso promedio durante la prueba fue de 451 gr/día. El desarrollo y calidad de las novillas es muy bueno teniendo en cuenta el fuerte verano que se registró en la zona desde noviembre de 2012 hasta principios de abril de 2013.  

En el mismo día en que finalizaron los controles de peso, se dio inicio a la evaluación reproductiva con la cual se pretende que el 100% de las novillas se preñen por inseminación artificial, a celo natural. Esta evaluación se complementará con la información colectada por el Dr. Diego Valbuena referente a la evaluación del Grado de Desarrollo Reproductivo (GDR), creando nuestra propia base de datos para determinar la relación del (GDR), con la eficiencia reproductiva de novillas Brahman puras, bajo condiciones de pastoreo en trópico bajo colombiano.

Durante el día de campo realizado contamos con la participación de 40 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia y ganaderos comerciales, quienes pudieron vincularse y capacitarse en las distintas actividades técnicas relacionadas con la recolección de información de peso, bovinometría, utilización de la técnica de Ultrasonido para composición corporal y evaluación reproductiva. Las conferencias se constituyeron en un complemento a las actividades de campo y estuvieron a cargo de SOMEX S.A., con el tema “Calidad de carne” dictada por el Dr. Darío Santamaría y Asocebú con los temas: “El Ultrasonido como herramienta de selección en ganado de carne” y “Alcance de los programas de mejoramiento genético de Asocebú” a cargo de Dr. Mauricio León y el Dr. Germán Gómez respectivamente. A continuación se relacionan los resultados del quinto pesaje:

RESULTADOS:

 

Ganaderos satisfechos con la compra de las mejores hembras de la I Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo.


En el marco de la 64 Feria Exposición Cebú de Bucaramanga, realizada el pasado mes de septiembre, se llevó a cabo -con gran éxito-, el remate de hembras Brahman de la Primera Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, en las instalaciones de Mercagán en Girón (Santander).

Un total de 31 lotes de novillas seleccionadas por el departamento técnico de Asocebú, pertenecientes a 19 ganaderías que participaron en esta prueba, fueron rematados por un valor total de $127.550.000 con un promedio de $4’114.516.

Esta prueba se desarrolló durante 10 meses en la Hacienda Cabezas ubicada en Aguachica (Cesar) y contó con la participación de 45 novillas Brahman puras provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.

 

Se remataron 31 hembras con un promedio de $4.114.516 por animal

 

La importancia de esta prueba –llevada a cabo por primera vez en Colombia– consistió en evaluar a los ejemplares participantes bajo las mismas condiciones de alimentación: sal, agua, pasto y bajo las variables de: peso, toma de medidas bovinométricas y evaluación corporal, medidas de ultrasonido para área de ojo de lomo y grasa dorsal, clasificación lineal para la evaluación de tipo, así como fertilidad con el propósito de garantizar animales de alta calidad con capacidad de reproducción y producción de carne.

Para el martillero, Carlos Rangel, “Éste es el finalidad de toda ganadería, poder ofrecer un producto con todas las garantías de calidad, donde se mide la capacidad de carne de los animales y la capacidad de reproducción de los mismos”. Por otra parte, Abraham Haddad, criador de la Ganadería Misiguay, quien participo con sus animales, destacó que “estas pruebas de Desempeño realizadas por la Asociación Cebú, son la mejor forma de alcanzar eficiencia en las ganaderías, con indicadores productivos”.

Los ganaderos que adquirieron estas hembras se fueron muy satisfechos con su compra.

La Prueba de Desempeño se realizó en la Hacienda Cabezas en Aguachica (Cesar), con la participación de 45 animales

 

INFORMES:
Departamento Técnico de ASOCEBÚ:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (571) 756 1044 Ext. 143

 

Scroll to top