• Raza Nelore
  • Nelore
  • Raza Nelore
  • Nelore

 

INTRODUCCIÓN

Importancia del ganado cebú en el contexto mundial, en la raza Nelore
 
La raza Nelore corresponde a la Ongole de la India. Fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo. Como en todo el ganado Cebú, su gran resistencia a las enfermedades y su capacidad de subsistir en pastos secos, aun con escasez de forraje, ha sido de gran valor, fuera de la india, en la formación de ganado para carne, capaz de prosperar en condiciones tropicales.
 
Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.
Esta raza presenta gran rusticidad desarrollándose muy bien en climas cálidos, siendo recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad. Son animales muy fuertes, grandes y útiles para trabajo pesado.
 
Las vacas Nelore paren con facilidad debido al tamaño pequeño de las crías; debido al reducido tamaño de los pezones de las vacas, las crías maman con gran facilidad sin necesidad de enseñarles presentando gran capacidad  de supervivencia.
 
 

El Nelore en Colombia

 
 
El Nelore en Colombia
 
En la década de los 80 se hizo algunas importaciones de esta raza procedentes del Brasil, y se desarrollaron algunos núcleos puros que participaron activamente en el desarrollo de la raza y en la utilización de la misma para cruzamientos entre cebuinos. Con el tiempo y el fortalecimiento de la raza Brahman las ganaderías criadoras de Nelore fueron desapareciendo. 
Hoy en día existen varias ganaderías que vienen trabajando y registrando nelore puro producto de la utilización de biotecnologías reproductivas y el uso de ejemplares evaluados genéticamente, asegurando un futuro promisorio para la raza. 
 
PARÁMETROS EN NELORE
 
  • La vaca adulta puede llegar a pesar entre 550 y 600 kg, el toro puede pesar hasta 1.000 kg.
  • Los becerros al nacer pesan entre 26 y 28 kg.
  • El rendimiento en canal varía entre el 58% al 60%
  • La longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva. 
 
 
Tabla 4: Ficha técnica 
 
FICHA TECNICA RAZA NELORE
ORIGEN Ongale de la india, exportada a América tropical.
FINALIDAD Producción de carne
TEMPERAMENTO Nervioso y dócil.
 

Características de la Raza

CARACTERIZACIÓN DEL GANADO NELORE
 

Asocebu establece las siguientes características fenotípicas y de conformación para el registro de la raza en los libros genealógicos.

EJEMPLAR NELORE

 

Características Perfil Ideal de raza
1. CABEZA. Bastante típica, En forma de ataúd cuando  es vista de frente y lateralmente  presenta perfil sub-convexo, principalmente los machos.
1.1. Orejas. Cortas, con simetría entre los bordes superiores e inferior, terminando en punta de lanza, con la cara interna del pabellón vuelta para adelante. De movimientos vivos
1.2. Ojos. Negros, elípticos, de mirada viva, con pestañas negras, órbitas levemente salientes. En los toros protegidos por arrugas de la piel en el párpado superior.
1.3. Cara. Alargada, frente ancha y morro fino.
1.4. Boca. Abertura mediana. Labios firmes.
1.5. Nariz. Puente (tabique) de la nariz fuerte y recta, hocico amplio, ollares grandes y abiertos, de pigmentación negra.
2. CUELLO Mediano, corto y grueso, con papada grande.
2.1. Giba.

Bien implantado sobre la cruz. Desarrollada en forma de riñón apoyándose sobre el dorso en los machos. Menos desarrollada y caracterizada en cuanto a forma y apoyo en las hembras.

 

3. CUERPO Vigoroso alargado, compacto y musculoso.
3.1. Pecho Ancho con buena cobertura muscular.
3.2. Hombros y paletas.

Se buscan hombros fuertes musculosos y armoniosos.  

 
3.3. Dorso.  Largo, ancho, recto, levemente inclinado, tendiendo a la horizontal, armoniosamente ligado a la grupa presentando buena cobertura muscular.
3.4. Lomo. Largo, ancho, recto, levemente inclinado, tendiendo a la horizontal, armoniosamente ligado a la grupa presentando buena cobertura muscular
3.5. Anca. Ancha y larga, ligeramente inclinada, tendiendo a la horizontal y unida al lomo sin salientes ni depresiones, bien revestida de músculos.
3.6. Cola  Cola con inserción armoniosa, extendiéndose hasta la altura del corvejón terminando en un mechón de pelos negros.
4. MIEMBROS   
4.1. Miembros anteriores.  De largo medio bien musculoso, separados y bien aplomados, con esqueleto fuerte. Espalda larga y oblicua bien musculosa insertándose armoniosamente al tórax.
4.1.1. Aplomos anteriores Se debe tener en cuenta su posición vista de frente y lateralmente. Las manos y las pezuñas deben estar ubicadas paralelamente a los hombros permitiendo máximo soporte y estabilidad durante el movimiento.
4.2.  Miembros Posteriores. De longitud mediana, piernas y muslos anchos con buena cobertura muscular  bajando hasta la proximidad de los garrones  con nalgas bien pronunciadas. Piernas bien aplomadas y separadas.
4.2.1. Aplomos Posteriores.  
4.3. Cuartillas        Anteriores y posteriores Se buscan cuartillas fuertes que permitan una adecuada amortiguación durante el movimiento. 
4.4. Pezuñas Pezuñas de ángulo cerrado con mayor verticalidad y talones profundos con dedos redondeados, cortos y con ligera separación entre ellos.  
5. ORG. GENITALES. MACHOS  
5.1. Bolsa escrotal y Testículos.
Conjunto localizado en la región inguinal. Debe presentar dos testículos simétricos, bien ubicados y de textura firme.
La circunferencia testicular es compatible con la edad del macho. La bolsa escrotal debe tener pigmentación, de longitud media, piel fina y flexible permitiendo adecuada termorregulación.  
 
5.2. Prepucio. Debe ser recogido en la vaina y dirigido hacia a delante. 
5.3. Ombligo. Reducido, proporcional al desarrollo del animal, mediano.
6. ORG. GENITALES. HEMBRAS   
6.1. Vulva. De conformación y desarrollo normal.
7. UBRE  Pequeñas.
 
7.1. Ligamento central. El ligamento central es el soporte principal de la ubre. Está relacionado con textura de ubre y colocación de pezones. Afecta directamente a una larga vida útil de la ubre.
7.2. Profundidad. Medida desde el flanco hasta el piso de la ubre, y su relación con el corvejón; depende mucho del número de partos y la etapa de la lactancia.
7.3. Pezones. Pequeños y finos.
8. PELAJE:   
8.1. Color.  Blanco, gris y manchado, pudiendo ser blanco, gris claro u oscuro, con o sin manchas de las tonalidades básicas esparcidas por las diversas regiones del cuerpo. 
 8.2.Pelo Finos, cortos y sedosos. Tolerándose más largos en climas templados o húmedos.
8.3. Piel  Suelta, fina, suave, flexible y oleosa, pigmentada de negro, rosada en la ubre y región inguinal.
9. ESTRUCTURA  Rectangular, fuerte y longilinea.
10. TAMAÑO: Es de talla alta y se determina a nivel de la base del hueso sacro con respecto al suelo y debe ser proporcional a la longitud de los huesos largos del cuerpo guardando relación con la amplitud y profundidad del animal, manteniendo siempre una relación de proporcionalidad de 1 a 1 entre la longitud de los miembros anteriores y la profundidad del cuerpo. El macho debe sobresalir en tamaño con respecto a la hembra.
11. LONGITUD:
Es la medida entre la punta del hombro (encuentro) hasta la punta del isquion.
Se pretenden ganados cuya longitud del tercio anterior, medio y posterior sea evidente y proporcional a las partes del cuerpo. 
12. MUSCULATURA: Presentan musculatura compacta y bien desarrollada.
13. TEMPERAMENTO Nervioso y dócil.
.
 

 

 

 
Scroll to top