INTRODUCCIÓN

La brucelosis bovina conocida como aborto infeccioso, aborto bovino, enfermedad de Bang y en humanos conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infectocontagiosa, zoonótica y ampliamente distribuida en el mundo, causada por bacterias del genero Brucella  que se caracteriza por abortos en el ultimo tercio de la gestación, nacimiento de crías débiles, retenciones de placenta y problemas de infertilidad (Enright 1990). La bacteria penetra en el organismo por vía oral, conjuntival y dérmica, siendo particularmente importantes la ingesta de anexos fecales y pastos contaminados, así como la contaminación de la ubre durante el ordeño. Además se ha comprobado la infección congénita.

Esta enfermedad compromete la competitividad de las producciones al disminuir la eficiencia reproductiva y productiva. Además hay que considerar el riesgo que representa esta enfermedad para la salud pública, por ser una enfermedad zoonótica. Actualmente en Colombia se adelanta el Programa Fincas Libres de Brucelosis y Tuberculosis, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA con el apoyo de varias entidades entre ellas Asocebu

ETIOLOGÍA
El agente causal de la brucelosis es una bacteria del genero Brucella, del cual existen 7 especies, Brucella abortus que infecta bovinos, caninos y al hombre, Brucella mellitensis que infecta cabras, bovinos, caninos y al hombre, Brucella Cannis que infecta a canidos  y al hombre, Brueilla ovis que infecta o ovinos, Brucilla suis que infecta o cerdos, caninos y al hombre, Brucella maris que infecta mamíferos marinos, Brucella neotomae que infecta roedores.

EPIDEMIOLOGÍA
Es una enfermedad de distribución mundial, la incidencia y prevalencia tienen importantes variaciones geográficas. Las zonas de mayor prevalencia corresponden a la región del mediterráneo, Asia occidental, algunas partes de África y América donde la mayoría de sus países tienen la enfermedad. Las especies más difundidas son B. melitensis seguida de B. abortus y B. suis.

La forma principal de contagio es por vía digestiva, esta se produce cuando los animales lamen fetos abortados, terneros recién nacidos y/o los genitales de otros animales que excretan gran cantidad de bacterias junto con los tejidos y secreciones de abortos, lo que produce una infección masiva de bacterias, además contaminando de esta forma el suelo, los corrales, el material de las camas (cascarillas, paja, aserrín), las fuentes de agua, la Brucella es capaz de sobrevivir en el medo ambiente por largos periodos de tiempo. También es importante la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas con secreciones vaginales y lecha de hembras enfermas

PATOGENIA
Las especies del genero Brucella  son patógenos intracelulares facultativos, propiedad que las mantiene protegidas de la acción de los antibióticos y de los anticuerpos del sistema inmune, lo que justifica la naturaleza crónica de la enfermedad, ya que la bacteria es capaz de adherirse, penetrar y multiplicarse en una gran variedad de células de las especies infectadas.

Cuando las bacterias ingresan al organismo, son atacadas por células del sistema inmune que las destruyen en su interior. Si no son destruidas se desplazan por los conductos linfáticos y llagan a los ganglios regionales donde son distribuidas por vía sanguínea al resto del organismo, teniendo tropismo especialmente por la placenta, pues esta produce algunos metabolitos esenciales para el desarrollo de la bacteria en este órgano.

DIAGNÓSTICO
El diagnostico definitivo de la infección, se establece aislando la bacteria en cultivos de sangre, medula ósea u otros tejidos. Los métodos serológicos solo aportan un diagnostico presuntivo.

METODOS DIRECTOS
Se basan en evidenciar la presencia de la bacteria o sus componentes en los tejidos de los animales o el hombre. El diagnostico definitivo requiere el aislamiento de la bacteria, este procedimiento puede tardar entre 7 y 30 días. También se utiliza la reacción en Cadena de la Polimerasa PCR pero no todos los países la utilizan.

METODOS INDIRECTOS
Las dificultades propias de la implementación del aislamiento de Brucella a partir de distintos tejidos hacen que los métodos diagnostico indirectos sean el recurso diagnostico más utilizado.

Existen numerosas pruebas serológicas que están diseñadas para detectar no solo el mayor número de individuos infectados sino al mismo tiempo diferenciar entre infectados y vacunados, así como detectar reacciones cruzadas.

Dentro de las pruebas serológicas utilizadas en el diagnostico están:

  1. Prueba de aglutinación con y sin 2-mercaptoetanol
  2. Prueba de Rosa de Bengala
  3. Ring Test
  4. Fijación de Complemento
  5. Elisa Indirecta
  6. Elisa de Competencia o Competitiva
  7. Fluorescencia Polarizada

INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

A la hora de interpretar los resultados de las pruebas  diagnosticas se debe tener en cuenta varios parámetros, que de no analizarlos detenidamente pueden generar confusión en especial cuando se vacuna con Cepa 19, algunos de estos son;  edad del animal, edad de vacunación, cepa vacunal empleada, prueba diagnostica empleada, parámetros reproductivos, clínica del animal y antecedentes epidemiológicos de la enfermedad en la finca, esto con el fin de realizar un análisis global con el resultado.
Los animales positivos se deben confirmar por la prueba de Elisa Competitiva  disponible en el ICA.

ELECCIÓN DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para la elección de la prueba, se debe hacer un análisis de los factores de riesgo asociados a la enfermedad  como tamaño del hato, densidad, manejo reproductivo, manejo de vacunas, tipo de explotación, antecedentes epidemiológicos y presencia de otros animales susceptibles, además de una alta sensibilidad  y especificidad.
Cuando de desconoce el estatus epidemiológico y existe un mediano o alto grado de infección debemos realizar pruebas tamiz, que nos brinde una información general de la población como Rosa de Bengala, Elisa Indirecta o Ring Test. Cuando existe un conocimiento real de los factores de riego, epidemiología, predios con prevalencias bajas o que se encuentren libres de la enfermedad, se debe realizar Elisa Competitiva, fijación de complementó o fluorescencia polarizada

TRATAMIENTO

A pesar de los extensos estudios realizados en los últimos 15 años, la terapia antibiótica óptima para el tratamiento de la brucelosis está aún en discusión debido a la fisiopatología de la enfermedad, relación hospedero – parasito, efectividad y costo del tratamiento y el riesgo zoonotico, por lo anterior no se recomienda el tratamiento. Debido a que la localización de la brucella es intracelular, para su tratamiento se requiere la asociación de más de un antimicrobiano por varias semanas, lo que resulta costoso a la hora de evaluar la relación costo-beneficio.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Para la prevención de la brucelosis bovina, se utiliza como primera medida la vacunación de terneras entre los 3 y 8 meses, en nuestro país se encuentran disponibles las vacunas Cepa-19 y RB-51. Para vacunar terneras después de los 8 meses se debe hacer únicamente con cepa RB-51 al igual que revacunaciones, debido a la interferencia que presenta la Cepa-19 con el diagnostico serológico. Cabe anotar que la vacunación no es una medida curativa sino preventiva, y que existe la posibilidad que animales vacunados se infecten en hatos positivos. Como medida de control, únicamente deben ingresar animales negativos al hato o provenientes de una Finca Libre y se deben eliminar los animales positivos y los hijos de vacas confirmadas como positivas.

Scroll to top