La Asociación ofrece visitas periódicas a las fincas de los socios para asesorarlos en el manejo de los animales en aspectos tales como: manejo de información, nutrición, producción, reproducción, sanidad, selección y programación del hato.

 

Seguimiento y Control Productivo. 
 

Se realizan visitas a las fincas de los asociados, para evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de los ejemplares registrados de las razas cebuínas Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Sardo Negro y sus cruces, al igual que su progreso genético y fenotípico.

Los ejemplares se agrupan por lotes, se revisan y se recopila información que permite generar recomendaciones de mejora en el manejo de hato.  Ver detalle (Link articulos) 

 

Genotipificación y/o Filiación de Ganados. 
 

Durante la visita se toman muestras de sangre o pelo, las cuales se envían posteriormente al laboratorio para ser procesadas y emitir resultados de los mapas genéticos de los ejemplares muestreados. Estas se realizarán a los toros puros registrados donadores de semen y vacas puras registradas donadoras de embriones de la raza Brahman.

 

Cebu Colombiano Clasificado. 
 

Por solicitud de nuestros socios se programa esta visita con el clasificador oficial, el cual determina de acuerdo a parámetros raciales establecidos, el ingreso de hembras cebu comercial al programa en primera generación. A partir de este momento Asocebú ejerce control durante las visitas técnicas, al proceso de mejoramiento continuo, seleccionando únicamente las hembras superiores, hijas de las vacas clasificadas en primera generación con toros cebú puros, para aprobarlas en 2ª generación, este proceso se cumple hasta llegar a la 3ª generación, a partir de la cual, los hijos tanto machos como hembras se les otorga registro de puro.

 

Clasificación Lineal. 

Es una descripción medible fundamentada en la apreciación visual de características estructurales de un animal. En esta visita se evalúan vacas puras y comerciales dentro de una escala cuantitativa.  Se clasifican vacas a partir del primer parto siempre y cuando se encuentren lactando y mínimo con 20 días post parto, se puede reclasificar una o varias veces durante la vida productiva de la vaca si el socio lo solicita.

 

Medición de Composición Corporal por Medio de Ultrasonido en Razas de Carne.
 

Se trata de una ecografía a nivel del músculo larguísimo  dorsal, que permite valorar la composición corporal  (grasa y musculatura) de los animales. Esta herramienta permite identificar animales superiores en  producción de carne y en precocidad, haciendo que la  selección sea mucho más exacta. Asocebú, es líder en  el país en la aplicación de dicha tecnología, cuenta con  equipos, personal capacitado y certificado, para realizar mediciones con un alto grado de precisión y exactitud.

 

Control Lechero Oficial
 

De ejemplares registrados Gyr, Guzerá y sus cruces con el objetivo de registrar y analizar la producción láctea de la vacada, con un control oficial que permitirá establecer los siguientes parámetros: duración promedio de lactancia (días), promedio producción de leche en 305 días (kilogramos) y producción total por lactancia, generando una herramienta útil para la selección de ejemplares sobresalientes en producción de leche, evidenciando así un avance genético para estas razas en el país.

Los controles son realizados por los técnicos, quienes recolectan los datos de producción con un intervalo entre controles de 20 a 40 días, con balanzas verificadas (electrónicas o de reloj) para reportar la producción de leche en kilogramos.  El ordeño se realiza de forma manual o automático, la producción se controla teniendo en cuenta el número de ordeños 1, 2 ó 3 ordeños durante un día.  El socio suministra la siguiente información; tipo de alimentación (potrero, suplementado, establo), número de partos, fecha ultimo parto, fecha secado anterior, servicio (fecha, tipo y toro), enfermedades etc.

 

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE DESEMPEÑO Y SELECCIÓN EN PASTOREO PARA MACHOS
REGLAMENTO DE PRUEBAS DE DESEMPEÑO Y SELECCIÓN EN PASTOREO PARA HEMBRAS
 
 
MEJORA CONTINUA DEL HATO GANADERO

 

RECOMENDACIONES DE LA VISITA TÉCNICA
 

SEDE ADMINISTRATIVA:

PBX: (601)7561044

E-mail:
asocebu@asocebu.com

Dirección:
Calle 97 #13 - 44
Bogotá - Colombia

Scroll to top